Proyecto ENREDRA’T AMB EL DESENVOLUPAMENTProyecto ENREDRA’T AMB EL DESENVOLUPAMENT

28/07/2017

Este mes de julio finaliza el proyecto de educación para el desarrollo y para la ciudadanía global, realizado por la Fundacio Pau i Solidaritat PV y cofinanciado por la Generalitat Valenciana.

Este proyecto destinado a población adulta, ha tenido una duración de 10 meses y entre las actividades que hemos desarrollado se encuentra el monográfico Enredra’t amb el desenvolupament destinado a alumnado de centros de formación de personas adultas. Esta experiencia formativa de análisis-reflexión-acción pretende desde el análisis critico y la reflexión en torno a la situación de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible…promover oportunidades de acción individual y colectiva, como ciudadanos y ciudadanas informadas, en la defensa de la justicia social, el desarrollo sostenible y los Derechos Humanos.

Durante varias semanas hemos trabajado, a partir de sesiones en el aula dinámicas y participativas, con alumnado de dos centros de formación de personas adultas de la ciudad de Valencia en concreto la FPA Vicent Ventura y la FPA Serrano Morales; más de 50 alumnos y alumnas han participado de estos cursos monográficos.

Ha sido una experiencia muy positiva, valorada como pertinente y adecuada por el contenido tratado en el aula y la metodología utilizada, tanto por el alumnado participante como por los claustros de ambos centros.

Hemos tratado cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el consumo responsable, la sostenibilidad ambiental, cuestiones de género, la promoción del trabajo decente… igualmente hemos realizado salidas formativas y culturales con este alumnado para seguir profundizando en cuestiones relacionadas con la promoción de los Derechos Humanos y el desarrollo sostenible.

Entendemos que los fenómenos son en muchos casos globales y están interrelacionados y que como ciudadanos somos corresponsables en la promoción de los derechos, la lucha contra la desigualdad y la justicia social, es por esto que desde la Fundació Pau i Solidaritat PV emprendemos este tipo de acciones de educación para el desarrollo tanto en educación formal, como no formal y con distintos grupos de población.

En este caso concreto con el proyecto Enredra’t amb el desenvolupament, cofinanciado por la Generalitat Valenciana hemos querido poner en valor los cocimientos, habilidades, historias de vida… de las personas mayores y su capacidad como ciudadanía activa, solidaria y comprometida en la defensa de los Derechos Humanos y la justicia social.

Queremos agradecer al alumnado su participación e interés, a los equipos directivos y claustros de los centros participantes por su compromiso e implicación y a todos los ponentes y organizaciones participantes en las formaciones su disponibilidad y buen hacer.

Valoramos el proyecto como una acción formativa muy positiva y esperamos en el próximo curso escolar 2017/2018 seguir trabajando con este grupo de población y replicar estas acciones formativas en más centros de formación de personas adultas.